domingo, 4 de diciembre de 2011

PRUEBAS: Nokia N9. El último de la dinastía Meego.


Hace unos días comentábamos la llegada al Perú, de la mano del operador Claro, del N9 con sistema operativo Meego. Hoy les presentamos la prueba de este terminal que, a decir verdad, no termina de convencernos. 

¿Por qué?

 Lean la nota:

Nokia N9


EMPAQUE:

En el empaque encotraremos:


1. Cargador de viaje 
2. Cable datos USB (que se usa también como cable del cargador)
3. Auriculares estéreo con jack 3.5 mm
4. Cubierta de silicona
5. Guias rápidas

*Nokia nos ofrece 16GB de memoria intregrados (hay versiones de hasta 64GB), por esto no tenemos la posibilidad de expandir la memoria.

La batería de 1450 mAh nos lleva hasta la noche con un poco de fatiga (haciendo un uso fuerte de las conexiones, claro)


ESTÉTICA Y MATERIALES:

El N9 es un smartphone candy bar completamente touch screen, que opera en sistema dual UMTS - GSM cuatribanda.


Estéticamenete es un equipo bastante armonioso, con pantalla ligeramente curva y una cover en policabornato. Se le siente bien ensamblado.

Se ha especulado, por su similitud estética, que el más reciente Lumia N800 fuera nada más y nada menos que un N9 con sistema operativo cambiado...   No es así:

El N9, como podrán ver en la tabla que colocamos abajo, tiene una pantalla con mejor resolución, una batería con más autonomía y  una cámara frontal:


Pantalla:

En el N9 encontramos una pantalla de 3.9 pulgadas SuperAmoled con 480x854 pixel de resolución.


La visibilidad bajo el sol es muy buena, y es en parte mérito del buen desempeño del sensor de luminosidad. 

El touchscreen es de vidrio, capacitivo y multitouch.


El parte superior del display encontramos una cámara delantera para las videollamadas, mientras que en la parte inferiór tenemos el indicador led de estado que sólo nos comunica el nivel de carga de la batería.


CONECTIVIDAD:



Para conectarnos contamos con el HSPA, WiFi b-g-n, Bluetooth y el tradicionalísimo cable para datos USB - Micro USB.

Contamos también con el A-GPS (GPS asistido) que usa los mapas OVI y el software de navegación satelital Drive preinstalado.


MEDIDAS Y PESO:

Al contrario de la impresión que puedan dar ciertas fotos, el N9 no es un teléfono grande ni pesado; mérito en parte de los materiales usados.


Las medidas son 116 mm de alto, 61 mm de ancho, y un espesor que va de 7.1 a 12.1 mm a según del punto donde midamos. El peso es de 135 gramos.


En el lado derecho tenemos los botones del volumen y de encendido. Al lado izquierdo no hay nada, mientras que en la parte de arriba encontramos el jack 3.5 para audífonos, el ingreso para la micro SIM y la entrada micro USB.  Abajo, solitario, está el micrófono:


En la parte delantera, el  único led indicador sirve sólo para saber el nivel de la batería... 



LA PRUEBA:

El Nokia N9 que les decribimos gracias a Telefonino.net, no está brandeado.

Al encender el equipo nos encontraremos con la versión 1.2 de Meego, el desafortunado sistema operativo de Nokia que será abandonado (como ya demostró el Lumia 800) en favor de Windows Phone 7.


Navegando por los diversos menús del teléfono, la fluidez es buena. Lamentablemente en algunos casos se hacen sentir sobresaltos o lentitudes que no nos hubiésemos esperado en un teléfono top gama como éste. 


Probablemente estos pequeños problemas estén relacionados con el procesador de 1Ghz, que parece no dar la talla.


Fiel a su ADN, Nokia se ha empeñado en hacer un sistema que no sea complicado de manejar (ni siquiera para los neófitos). Entonces bastará aprender unos cuantos truquitos para comenzar a usa Meego con mayor rapidez y sin más sorpresas. 

Tenemos a disposición tres home screen en las cuales no encontraremos widgeds:

Menú personalizable.

Menú personalizable:

Aquí el usuario final tiene todos los vistosos íconos disponibles podiendo borrar los que desee. Lo que no se puede hacer es organizarlos en carpetas, ya que éstas no se pueden crear.


Task manager

 Página de notificaciones / Task Manager:

Aquí podemos gestionar, por ejemplo, nuestras cuentas de mensajería o visonar las redes sociales. En el multitasking podemos gestionar las aplicaciones abiertas y, con un tap (golpecito) prolongado en la pantalla, podemos elegir qué aplicación, o qué grupo de aplicaciones,  cerrar .

¿Cómo cerrar una aplicación?  

Basta arrastrar con el dedo la aplicación hacia abajo. Si queremos tenerla en background, la arrastramos hacia arriba.


Para regresar al menú bastará deslizar el dedo hacia la derecha.


Parte telefónica:


En la parte telefónica encontramos una gráfica simple y bonita. 

La recepción de señal está por encíma de la media, mientras que el audio del altavoz es muy bajo. El audio proveniente del parlante interno no es muy bueno tampoco... las tonalidades bajas son insuficientes.



En la parte dedicada a la mensajería tendremos una única pantalla en la cual se agrupan los avisos, sms y chat.

Lamentablemente, los peores defectos de Meego los encontramos en la sección dedicada a los e-mails:

La gestión tiene algunos bugs más o menos graves. Por ejemplo, cuando configuramos un par de cuentas para que actualicen los mensajes cada 10 minutos, nos encontramos con la sopresa de que no siempre los descarga automáticamente, y cuando esto sucede, hay que hacerlo manualmente. Lo mismo nos pasó con algunas cuentas push.

También encontramos problemas a la hora de crear cuentas, pues más de una vez tuvimos que volver a crearlas desde cero para que por fín funcionaran (y no siempre bien, como comentamos arriba).

Probablemente los problemas descritos arriba se podrían solucionar con una eventual actualización de firmware por parte de Nokia.

Lo bueno en esta sección es que la visualización HTML es fluida y tenemos adisposición el pinch to zoom.

También encontraremos en la parte superior de la ventana una cómoda barra de búsqueda para los mensajes.



El teclado virtual es uno de los puntos fuertes del teléfono:  el espacio disponible en la pantalla hace que podamos usarlo sin problemas; además, al presionar una letra, el teléfono emite una vibración que nos da una sensación muy parecida a la que tendríamos presionado un botón físico.



El browser no es nada innovador ni emocionante...

No hay flash player, tenemos algunos pequeños sobresaltos durante la navegación y, además, todas las páginas nos reconocerán como dispositivo móvil adaptando su contenido ( y esto no se puede cambiar).

Almenos, como puntos favorables, podemos mencionar que la velocidad de carga es muy buena, al igual que el pinch to zoom.

En la parte business encontramos la suite Office que nos permite leer sin problemas hojas Exel, documentos Word y también hay, claro, un lector Pdf. Todos disponibles sólo en modalidad lectura.


La multimedialidad pasa por la cámara de 8.0 megapixel con autofocus, ópicas Carl Zeiss y flash led. Las fotos normales salen en una calidad buena, pero las mejores se capturan en macro.

Si hay pocas luz notaremos un poco de rumor en las imágenes.

La grabación de videos se hace en calidad 720p, pero la fluidez no es buena. Aquí una muestra hecha por Telefonino.net:


Durante la grabación es posible hacer foco en las imágenes que queramos evidenciar, lo que no se puede es utilizar el zoom.


Nuestro player multimedial nos permite visualizar DivX, pero no videos en calidad 1080p.

El audio pasa por un lector mp3 bastante bueno y que cuenta con un ecualizador Dolby Digital Plus que nos regala una experiéncia de audio positivamente diferente.



Skype funciona muy bien y ,aunque no sea posible hacer videollamadas, las llamadas normales tienen una calidad de audio óptima.

La integración con las redes sociales es profunda y llega a la rubrica que nos mostrará inclusive qué contáctos están en linea.


¿Qué decir sobre el N9?

El N9 es un teléfono interesante, pero para ser un terminal de gama alta en los tiempos que corren, se ha quedado algo atras.

Los defectos descritos antes tampoco juegan a favor de un equipo que nació desafortunado al montar un sistema operativo que, al parecer, está destinado a desaparecer sin haber tenido el tiempo necesario para crear suficientes simpatías en el mercado.

El teléfono presenta un market al estilo de iphone o Android, lástima que las aplicaciones disponibles sean verdaderamente pocas. El desarrollo futuro del potencial que pueda tener este terminal, queda en manos de las communitys.

El operador Claro ha anunciado que el precio del N9 para Perú será 1879 S/. en prepago


Saludos de El Buen Celular.


Síguenos también en facebook para mantenerte bien informado con nuestras pruebas y noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario