miércoles, 14 de diciembre de 2011

PRUEBAS: La esperada joya de casa Apple con un polémico precio: iPhone 4S



INTRODUCCIÓN:




Todos lo sabemos,

los iphone son de los pocos teléfonos que no necesitan ser anunciados, porque todo mundo está detras de ellos antes de que salgan...

Bueno, bueno; no exactamente todos (habrán querido ahorcarme los detractores del manzanófono).

La cuestión es que una vez más - gracias a Telefonino.net - tenemos la posibilidad de hablarle a nuestro querido público peruano (y también a extranjero) sobre el último hijo de la famosa casa de Cupertino.



Comenzemos esta prueba respondiendo dos preguntas elementales:

¿Hay mejorías respecto al "4"? 


Sí.

¿Es una revolución?


NO.


Si lo poco que hemos dicho hasta ahora no les satisface y quieren encontrar una mejor excusa para comprar o no comprar un teléfono que ostenta un precio pocas veces visto en terminales que no estén esparcidos con Swarovsky o bañados en oro, sigan leyendo la nota:


EMPAQUE:


Ya es uno hecho: en California poco les importa el contenido de las cajas.

Si hace algunos años nos parecía bonito y además confortante encontrar una multitúd de accesorios en la caja de los (caros) smartphones que comprábamos, con Apple ya podemos irnos olvidando de eso.

"Filosofía minimal" le llaman...

Nosotros le pondríamos otro nombre, pues para un teléfono cuyo precio oscila entre los 658 a 899 euros (los precios oficiales en soles se colocarán al final de esta nota), el contenido del empaque es verdaderamente pobre:




1. Cargador de viaje
2. Cable datos USB compartido con el cargador.
3. Audífonos estéreo estandard
4. El accesorio para insertar la SIM (chip)
5. Manuales rápidos

*La batería está integrada, por esto no podremos decirles la capacidad.
Lo que sí podemos decir es que parece durar menos que la batería del iphone 4.


*La memoria, al ser integrada, la decidiremos de acuerdo a cuánto tengamos en el bolsillo: tenemos a disposición 16, 32 o 64 GB.





Con un uso intenso desde la mañana, la batería nos permitió llegar a la hora del lonchecito (17:00).
Con un uso moderado, el teléfono llegará encendido hasta el final del día... pero no esperen más que eso.


ESTÉTICA Y MATERIALES:


El 4S es un teléfono candy bar, que es como se les suele llamar a los terminales de forma rectangular y más o menos plana.  Nosotros le habríamos puesto white chocolate bar.

Estéticamente no se ha hecho ningún progreso respecto al "4", su predecesor.

No es que el teléfono sea feo, no. Es que Apple ya nos había acostumbrado a sus continuas y notorias mejorías.

Se confirma entonces el estilo minimal, la doble coloración - el teléfono está disponible en blanco y en negro - , la pantalla de vidrio y la acostumbrada solidez en el ensamblaje.


Sobre la pantalla tenemos una cámara VGA frontal, que podremos utilizar para hacer videollamadas (normales o con Skype), para hacernos autoretratos o para disfrutar la aplicación FaceTime.

En este mismo espacio encontramos los sensores de luminosidad y de proximidad.


En la parte trasera, además del famoso logo, se encuentra la novedad física más importante de 4S:

La cámara de 8.0 megapixels con flash, que probaremos mejor más abajo.


Los materiales son de alta calidad (faltaría más...).  Como en el predecesor, el plástico ha sido abandonado.   Tanto la pantalla como la parte trasera son de un vidrio de silicato de aluminio, material que garantiza una resistencia inaudita.

Los bordes ,que son de acero inoxidable, además de verse bien, son la antena del teléfono.



CONECTIVIDAD:


El iphone 4S es un teléfono universal:

Soporta todo el espectro de banda, desde UMTS, pasando por GSM, hasta la CDMA. Obviamente está incuida la famosa nueva red HSPA+ que hace poco implementaron en nuestro país Movistar y Claro

Además, tendremos a disposición el wi fi b-g-n, el bluetooth 4.0 y el cómodo cable USB.




Presente un chip GPS, que agarra muy bien y en poco tiempo la señal de los satélites. La cuestión es que luego tenemos que buscarnos un buen software de navegación para poder usar como se debe esta opción.


Como sensores tenemos a disposición giroscopio, acelerómetro y brújula digital.


PANTALLA:




La pantalla tiene 3.5 pulgadas, la resolución es de 960x640 pixels y los colores son 16 millones. En el uso cotidiano sí que se siente la diferencia respecto a los displays de cuatro pulgadas que ofrecen otras marcas,  aunque aquí tenemos la ventaja de ver colores más naturales (menos "chillones") y contrastes menos marcados que en las pantallas SuperAmoled.

RetinaDisplay garantiza una óptima legibilidad hasta en los textos más pequeños.

Obviamente, la pantalla es capacitiva y multitouch.


MEDIDAS Y PESO:

El 4S mide 115.2 milimetros de alto, 58.6 de ancho, y tiene un espesor de 9.3 milimetros. El peso de 140 gramos ayuda a que nuestro cerebro confirme esa idea de solidez que los materiales quieren transmitirnos.



En el 4S tenemos una vez más el redondo botón central que de un solo toque nos lleva a la home. Si lo tenemos presionado por más tiempo, se activará el innovador Siri, que describiremos mejor más abajo.

En el lado izquierdo encontramos todos los botones (los de siempre):  volumen (el + también sirve para capturar una imagen) y el control para vibración.



Abajo encontramos la entrada cargador/USB y uno de los dos micrófonos incorporados. El otro micrófono, que tiene la función de anular los ruidos de fondo, se encuentra arriba, junto al botón de encendido - stand by y al jack de 3.5 milimetros que sirve como salida audio - video.




LA PRUEBA:

El iphone que hoy probamos no se encuentra brandeado y  monta la versión 5 del iOS de Apple.

Entre las novedades más notorias en el software, se nota la diferencia en las notificaciones, que se pueden leer simplemente deslizando el pulgar de arriba hacia abajo, en una organización de inspiración Androidiana.

Las páginas home screen son siempre las mismas...




La novedad más importante del 4S es Siri, un innovador sistema que podría cambiar nuestra manera de usar el teléfono sin manos. Ojo: definirlo como un reconocedor vocal es completamente injusto. Android, por ejemplo, ya tiene unos cuantos reconocedores vocales. Sin embargo, Siri parece tener un potencial mucho mayor que sólo el tiempo nos ayudará a conocer bien.


Se dice que el soporte de Siri para la lengua española llegará en el 2012.



La versión 5 del iOS, que también está disponible para los dos últimos smartphones de Cupertino, tiene una plena integración con iCloud para sincronizar nuestros elementos en la nube Apple.

.
La velocidad de navegación en los menús es excepcional. No hay lags, no nay de qué lamentarse. Seguramente buena parte es mérito del nuevo procesador A5 dual core de 1Ghz. Un aplauso.

El multitasking funciona muy bien, y basta hacer un doble tap en la home screen para acceder a un menú con todas las aplicaciones abiertas.


En la parte telefónica el 4S ha mejorado:

Por fín desapareció el "efecto mano" que hacía desaparecer la señal. 

Igualmente el  receptor es algo flojo, y el indicador de señal lento. Aunque no haya señal donde estemos, el indicador tardará un poco en darse cuenta.


La mensajería permite, a través de iMessage, enviar mensajes gratuitos a otros iphone o ipads conectados via Wi Fi o 3G. Notaremos que estamos conversando con un dispositivo Apple si el contácto aparece de color celeste; si aparece de color verde el mensaje será normal (y costará como cualquier SMS). El correo electrónico permite una visualización general de todas nuestras cuentas, pero también de una particular en la que podemos configurar las carpetas IMAP con pocos y simples pasos. Obviamente podremos escoger software de terceros para completar esta parte.

La visualización HTML está completamente soportada, como era de esperarse. 


Sobre Safari podemos decir que no hay mayores novedades:

Óptima velocidad de carga y navegación. Faltan el flash player y la modalidad desktop.

Los contactos están bien organizados, pero se hecha en falta la integración con facebook y las acciones rápidas. Mientras tanto twitter está integrado para compartir nuestros contenidos audio-video.


En la parte multimedial, nos encontramos con que la radio FM está ausente, pero en cambio tenemos un buen lector mp3 (iTunes) y un altavoz de los mejores. 

La nueva cámara cuenta con 8.0 megapixels, flash led, zoom digital y autofocus. En general, la mejoría se nota cuando capturamos imágenes con poca luz.


Las imágenes salen muy bien (característica interesante el HDR), y los videos, que van de 720p a 1080p de resolución, pueden hacerse con foco continuo, aunque éste presente un poco de lentitud. 

Aquí un ejemplo:


En lo referente a las aplicaciones para el trabajo, Office está presente en modalidad de lectura. Para lo demás, tenemos a disposición un App Store verdaderamente rico.


Consideración final:

En definitiva, el iphone 4S es un producto de óptima calidad. Aún así cabe tener en cuenta que no se han hecho grandes pasos adelante respecto a su predecesor, y que el precio a pagar para llevarse a casa uno de éstos no es precisamente poco. Sobretodo ahora que ya no existe esa supremacía cualitativa que antes iphone ejercía sobre los terminales de otras marcas.


*Movistar Perú ha anunciado que el precio para la versión 16 GB en plan prepago es de 2519 S/. En plan iphone 99, el precio será de 1799 S/.   Estará disponible desde el 16 de diciembre.


Saludos de la redacción de El Buen Celular.



Para obtener información relevante sobre el mundo de la telefonía, síguenos en facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario