lunes, 21 de noviembre de 2011

PRUEBAS: Nokia Lumia 800. La esperanza finlandesa en un Windows Phone.



Que alguna vez Nokia fue reina indiscuble en el mercado de la telefonía móvil, todos los sabemos.

Que tras la aparición del Iphone Nokia comenzó una peligrosísima caída libre... también los sabemos.

Hoy Nokia está dispuesta a levantarse del suelo y sacudirse el polvo.

Hoy Nokia ha abandonado finalmente el buen viejo (y obsoleto) sistema Symbian, para contraer nupcias con el único jóven que promete darle un futuro importante a esta finlandesa:

El sistema Windows Mobile Phone.




El primer y esperadísimo hijo de este matrimonio entre Nokia y Windows ha nacido; se llama Lumia 800 y desde hace algunos días está disponible en el mercado europeo. Esperemos no tarde mucho en llegar al Perú.


Nokia Lumia 800


El Lumia 800 viene en un empaque típico, de esos a los que nos tiene acostumbrados Nokia:



Está la dotación estándar:

.Guias rápidas
.Un bonito y redondo cargador USB
.Un cable para datos USB - Micro USB
.Unos audífonos (jack 3.5) que si bien no son in-ear, tienen una calidad muy buena.

El toque Nokia:

.LLega en el empaque una funda de silicona. Bastante útil ya que el telefono es algo resbaloso.

*Acotamos que en el empaque no viene incluida alguna tarjeta Micro SD dado que en los teminales Windows Phone no es posible expandir la memoria.



La batería es de 1450 mAh y - según nos cuentan los amigos de Telefonino.net - la autonomía crece a cada recarga (durante los primeros días de uso).

Con un uso extremo la batería no llega a superar la hora de cena.



Conectividad:

El Lumia 800 es un teléfono cuatribanda, o sea que opera en sistema dual GSM - UMTS.

La conctividad está asegurada gracias a los soportes HSPA+, Wifi b-g-n, *bluetooth y *el cable USB para datos.

*El Bluetooth lamentablemente no sirve para la transmisión de archivos. Es una limitación impuesta en los Windows Phone.

*Si queremos pasar archivos, tendremos que hacerlo a travez de Zune (o Connector para quienes usen Mac), e-mails, o tendremos que usar servicios como Sky Drive (que necesita mejorías) o iCloud que tiene una buena integración entre las tantas plataformas y programas.



Estética y materiales:

El Lumia 800 es un smarphone que da una buena impresión estética. Se le siente bien ensamblado.




Lineas sobrias y elegantes (tomadas del N900) en una cover de policarbonato, más una pantalla gorilla glass Amoled Clear Black de 3.7", dan todo lo necesario para entrar pisando fuerte a este competitivo mercado.



Display Amoled Clear Black de 3.7", decíamos...
...faltaba mencionar entonces que la resolución es de 800 x 480 pixeles, que es multitouch, que ofrece muy buen contraste y que la visibilidad bajo el sol es manejada por un sensor que se encuentra justo encíma del display.

No hay cámara frontal para videollamadas.


Cámara de 8.0 MPX con ópticas Carl Zeiss, flash led y autofocus. Para los videos tenemos disponible la grabación a 720p. Nada mal.


La ora del test. La prueba:

Al encender el Lumia 800, nos encontraremos con la versión 7.5 Mango de Windows Phone como sistema operativo.


En la home screen tenemos los clásicos recuadros vivientes/ los atajos (personalizables) de Windows Phone.


Desplazándonos por el menú el multitouch se comporta muy bien. No hay delays, todo corre con máxima fluidez. Se ve que el procesador Qualcomm single core de 1.4 GHz con 512 mb de RAM - además de los 16 GB de memoria interna - hace muy bien su trabajo.

En la parte telefónica la recepción es buena. El altavoz no es de los mejores (casi inutilizable en auto), miestras que el audio interno es de calidad normal.



La parte multimedial está muy bien hecha. Es una verdadera lástima que hayan las limtaciones para la transmisión de archivos que mencionamos antes.

De la parte musical se encarga Nokia Music, que nos permite escuchar muchas canciones en streaming gratis. Si se quiere bajarlas, obviamente se paga.

La reproducción de los mp3 en el lector es fluída y sin sobresaltos, miestras que la radio FM no es lo máximo en sensibilidad.



El teclado virtual que nos ofrece este Lumia es muy válido. Sea en vertical que en orizontal se escribe muy cómodamente.

Nos ha soprendido la calidad de la función de reconocimiento vocal para dictar texto. Es casi infalibe! Lástima que sólo se pueda usar para escribir sms.




El client de correo soporta HTML, tiene una buena función de zoom y permite organizar las carpetas IMAP.

El browser nativo, IE, es bastante dinámico y se hace reconocer siempre por las páginas como "browser desktop". Soporta HTML5, tiene un zoom buenísimo, pero aún no hay un Flash player.

El Lumia 800 en verdad nos ha dejado una buena sensación. Despues de mucho tiempo, Nokia coloca en el mercado por fín un smartphone capaz de competir con los gama alta de otras marcas.

En Europa el precio actual va entre los 499 euros.



A continuación les dejamos la videoprueba de los amigos de la página italiana Telefonino.net. Pronto les presentaremos estas valiosísimas videopruebas debidamente traducidas.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la nota de del nuevo NOKIA LUMIA 800, me gusta el modelo, y su diseño es espectacular, pero me gustaría saber si ya se vende en Perú y cuánto está costando

    ResponderEliminar
  2. Hola Joe. El telefono es aún demasiado jóven hasta para el mercado europeo... por ello no está aún disponible en nuestro país ni siquiera en las plataformas como Mercado Libre.

    Preveemos que su llegada al Perú se de recién dentro de la primera mitad del 2012.

    ResponderEliminar