martes, 27 de diciembre de 2011

El Antitrust italiano multa a Apple con 900mil euros por prácticas comerciales incorrectas.





"Sanciones ascendentes a 900mil euros para el grupo Apple, responsable de prácticas comerciales incorrectas a perjuicio de los consumidores". Así sentenció la AGCM, Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado, al término de una instructoría que probó que no existe una plena aplicación, por parte de las sociedades del grupo Apple operantes en Italia, de la garantía legal bianual gratuita a cargo del vendedor, así como de las informaciones poco claras sobre los ámbitos de cobertura de los servicios de asistencia técnica extra a pago ofrecida por Apple a los consumidores.

La autoridad italiana también señala que a raíz de numerosas denuncias por parte de consumidores y asociaciones, y de reconstrucciones actuadas para verificar tales denuncias, la tres filiales del grupo Apple presentes en el país: Apple Sales Iternational, Apple Italia S.r.l y Apple Retail Italia, han incurrido en dos distintas prácticas comerciales incorrectas:


1) En sus puntos de venta y/o en sus páginas web apple.com, sea al momento de la compra que al momento del pedido de asistensia, no se informa en modo adecuado a los consumidores sobre sus derechos de asistencia gratutita bianual prevista por el Código del Consumo, obstaculizando el ejercicio de los mismos y limitándose a reconocer únicamente la garantía convencional del produtor que comprende sólo un año;


2) Las informaciones respectivas al contenido y la duración de los servicios de asistencia extra a pago AppleCare Protection Plan, unidas a la omisión de aclaraciones sobre la existencia de la garantía legal bianual, eran tales que inducían al consumidor a contratar el plan de cobertura extra.


"Las sanciones - prosigue la nota - ascienden a 400mil euros por la primera mala práctica500mil por la segunda mala práctica. Por la primera mala práctica, la autoridad ha tenido en cuenta las modificaciones adoptadas por la compañia durante el procedimiento, con el fín de garantizar una mejor información a los consumidores, reduciendo así la primera multa que inicialmente era de 500mil (que sí ha sido aplicada para la segunda mala práctica)."

La compañía, además de cesar las malas prácticas y comunicar a la Autoridad las medidas adoptadas, tendrá que publicar un extracto de la deliberación del Antitrust en la página www.apple.com con el fín de informar a los consumidores.

La compañía Apple Sales International, en un plazo de 90 días, tendrá que adecuar la información de venta de los servicios AppleCare Protection Plan, incluyendo información sobre la existencia y duración bianual de la garantía de conformidad e indicar correctamente la duración del periodo de asistencia con respecto al vencimiento de la garantía legal de conformidad.



Nos parece que esta actitúd por parte de la autoridad Antitrust italiana es verdaderamente positiva, ya que actúa verdaderamente a tutela del consumidor en uno de los puntos más delicados de la relación compra-venta: el hacer valer la garantía bianual gratuita.  Un ejemplo a imitar.


Saludos de la redacción de El Buen Celular.

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